Entrevista: Radio Proyección, una radio para los movimientos sociales

Thomas Giovanni de Black Rose/Rosa Negra-Miami conversa con Pablo Abufom de Solidaridad (Chile) sobre la nueva Radio Proyección, una radio para los movimientos sociales. Conoceremos el origen de la radio, algunos de sus programas y los desafíos de los medios de comunicación independientes en la actualidad.


Thomas Giovanni : Cuéntanos un poco sobre la estación de radio, el contenido de algunos de los programas y los grupos / individuos detrás del proyecto (incluidas las afiliaciones ideológicas).

Pablo Abufom: La Radio Proyección es una iniciativa del Centro Social y Librería Proyección, que es un espacio comunitario de inspiración libertaria, feminista y anti-racista ubicado en el centro de Santiago de Chile. En el marco de nuestras actividades y vínculos con las diversas organizaciones que utilizan el espacio, decidimos montar una radio online. Los programas son realizados por militantes y activistas de diversos grupos, y van desde derechos humanos en salud mental hasta luchas medioambientales, pasando por feminismo, cine y discusión sobre la actualidad política.

TG: ¿Cómo comenzó el proyecto y qué inspiró su formación?

PA: El proyecto nació a fines del 2018 en una conversación con los y las compañeras del podcast Vitrina Dystópica, y rápidamente logró sumar el entusiasmo de muchas compañeras y compañeros. Lo que nos impulsó a lanzar esta iniciativa es la necesidad de sacar la voz de los movimientos sociales hacia el espacio público, en un país completamente dominado por los medios de comunicación de la clase capitalista, que casi sin excepciones inundan el sentido común con sus discursos y prejuicios capitalistas, patriarcales y racistas.

TG: ¿Qué papel cree que pueden desempeñar su estación de radio y sus programas en el avance de la conciencia revolucionaria y cómo cree que esto contribuye a la construcción de movimientos sociales revolucionarios?

PA: Al igual que el Centro Social, creemos que la Radio Proyección puede contribuir a la reconstrucción de los lazos sociales con una perspectiva crítica de la sociedad en la que vivimos. Su principal objetivo es generar vínculos entre los movimientos y el conjunto de las luchas sociales para convocar a cada vez más personas a organizarse por una sociedad anticapitalista y feminista. La radio es un medio muy flexible, y por eso estamos convencidos de que puede ayudar al avance de la conciencia política de la clase trabajadora, en sus más diversas expresiones, que hoy más que nunca debemos considerar más allá del trabajo asalariado formal, incluyendo a todas las mujeres que realizan trabajos no remunerados, así como a personas chilenas o migrantes que sobreviven con trabajos muy precarios.

Chile está viviendo un proceso muy interesante de politización, en el que cada vez más y más sectores de la población se involucran en luchas organizadas contra la precarización de la vida, empujadas por una crisis profunda del modo de vida capitalista. La opresión de género, los ataques contra los y las trabajadoras y sus organizaciones, la destrucción del medioambiente, entre otros fenómenos cotidianos, se vuelven muy agudos, y ante eso vemos que surgen respuestas organizadas. Todavía queda mucho por recorrer, pero nuestra visión es que el desarrollo de una política libertaria y feminista pasa necesariamente por la construcción de espacios permanentes de diálogo y encuentro que permitan analizar la realidad social, con el fin de crear un pueblo fuerte, capaz de combatir al enemigo con herramientas organizativas poderosas, con objetivos claros, y cada vez más masivas.

Pablo Abufom recording with guests.

TG: ¿Hay alguna influencia particular en el ámbito de la educación, la comunicación y / o la propaganda que desempeñará un papel en la conducción de los tipos de discusión y la forma de diálogo que se llevará a cabo en estos programas?

PA: Radio Proyección va a tener muchos programas, y cada uno tendrá su punto de vista particular. Mi programa se llama Lanzallamas, y es un programa semanal para conversar sobre la actualidad política. Cada semana tendré dos invitados para construir una visión crítica de los principales acontecimientos. En el primer programa estuvieron Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, y Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP. Ambos son movimientos sociales muy importantes para Chile en este momento.

La Coordinadora Feminista 8M ha articulado un feminismo clasista, muy creativo y combativo, que convocó a la Huelga General Feminista para el próximo 8 de Marzo. Durante el 2018, la Coordinadora organizó el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, en el que participaron 1.500 mujeres para discutir el programa de la Huelga 8M. Es claro que el feminismo vino a cambiar el programa y la estrategia de la izquierda anticapitalista. Pudimos conversar un poco sobre eso en esta primera transmisión de Lanzallamas.

También tuvimos a Luis de la Coordinadora NO+AFP, que lleva años luchando por derrocar el sistema privado de pensiones que existe en Chile, y reemplazarlo por sistema público de pensiones que beneficie a los trabajadores y no a los capitalistas. Es un movimiento que ha logrado convocar a millones de personas a la calle, y que lanzó el 2016 una propuesta de un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, algo bastante inédito para un movimiento social. Es muy interesante que, desde la fuerza de la organización independiente de trabajadores y trabajadoras ha sido capaz de forzar a ciertos sectores del parlamento a apoyar su propuesta. En ese sentido, el movimiento NO+AFP es una lección política en sí misma, sobre cómo avanzar hacia impulsar transformaciones estructurales desde las luchas sociales.
Pueden encontrar el programa en https://anchor.fm/lanzallamas

TG: ¿Cómo visualizaría los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la estación y sus programas dentro de la estación?

PA: En el corto plazo esperamos dar continuidad a los distintos programas, consolidando las transmisiones de la radio cada semana. Eso ya es un esfuerzo muy grande, porque somos un proyecto con muy pocos recursos, que hemos construido desde cero con nuestras propias manos. Desde marzo se irán agregando nuevos programas a la programación, y nuestro objetivo es que durante este 2019 la Radio Proyección sea reconocida y escuchada por las miles de personas que ya conocen nuestro Centro Social, y contribuyan día a día con nuevos contenidos y propuestas.

En el largo plazo el objetivo es, por supuesto, contribuir a las luchas de nuestro pueblo dando un espacio a la voz organizada de los y las que luchan. Necesitamos reconocernos mutuamente, encontrarnos en las peleas cotidianas y por eso queremos ser una radio con una vocación pública, que aborde los problemas nacionales e internacionales, que sea un lugar reconocido por los movimientos sociales como un medio de comunicación útil y confiable.

TG: ¿Cómo pueden las personas interesadas en este proyecto escucharlo y / o contribuir a su desarrollo y objetivos?

PA: La radio transmite desde su sitio web, http://radio.libreriaproyeccion.cl, y normalmente un día después de la transmisión también se pueden encontrar los programas para descargar o escuchar en línea en http://radioproyeccion.ivoox.com. Te invitamos a difundir nuestros programas y sobre todo a crear tus propias iniciativas de comunicación popular para impulsar las luchas en tu comunidad, tu lugar de trabajo y de estudio. El momento actual exige que construyamos lazos de solidaridad internacional para que todas nuestras luchas sean, más temprano que tarde, una sola lucha global contra el capital.

TG: ¿Algo más que quieras mencionar?

PA: ¡Muchas gracias por la entrevista!


Si te gustó este artículo te recomendamos ejemplares de temática similar, “Socialismo Libertario en Sur America: Una Entrevista Mesa Redonda, Parte I” y “Poder popular en tiempos de reacción: Estrategia para la lucha social.”